lunes, 23 de noviembre de 2009

Google Chromium OS - I


Bueno, hoy vamos a hablar del jefazo Google. Después de muchas alegrías a lo largo de estos años (para ellos y para nosotros) como han podido ser:

    - El propio www.google.com
    - La revolución del correo web con gMail
    - El servicio Google Maps
    - Google Talk
    - Y un largo etcétera...

Después de todo eso y no conformes con ello, siguen intentando innovar en todo lo que pueden. Ultimamente una de las últimas sorpresas gratas que hemos recibido de su parte ha sido Android, su sistema operativo para móviles. Pero los dos últimos lanzamientos (esperadísimos) de Google no han dejado a nadie indiferente.

Primero Google Wave. Prometía (y promete) el fin de lo que conocemos como web-mail, chat, mensajería instantánea, etc... Una interfaz web digna de elogiar, la verdad, un funcionamiento bastante aceptable contando con que aún estamos usando su versión Alpha y unas promesas de funcionalidad bastante amplias y variadas. Parece extraordinario si. Pero el descontento/desilusión/decepción de ALGUNOS usuarios ya se ha hecho latente en la web. Muchos, en cambio, elogian el producto. Otros dicen básicamente eso, que esperaban más, que nos han vendido como revolucionario algo que no lo es tanto, y cosas por el estilo. Yo, sinceramente, aplaudo a Google y su Google Wave. Aunque no tenía muchas expectativas creadas alrededor de éste y así la decepción es mucho menos probable, creo que es un proyecto bastante innovador y sobre todo útil. Bajo mi punto de vista, debemos darle tiempo al tiempo, y ya se verá si cumple con las expectativas o no. Creo que aún es pronto para hablar de decepciones pero claro, cada uno sabrá lo que dice y porqué lo dice.

Ahora vamos con el último lanzamiento, quizás el más esperado de todos. Chromium OS. "¿Google? ¿Un sistema operativo? ¡Este se carga al mocosoft a la manzana y al pingüino de un plumazo!". Nada más lejos de la realidad. Como bien dejan dicho en la web de Error500, quién esperara eso, no está de suerte ya que en Google se ha apostado por un sistema operativo con vistas de futuro. Las palabras de algunos directivos de la empresa han sido éstas: "Es nuestro intento de replantear lo que los Sistemas Operativos deberían ser", "Estamos diseñando un Sistema Operativo fundamentalmente simple y seguro, pero que a su vez sea rápido y ligero para que solamente tarde en arrancar unos pocos segundos".

En líneas generales, Chromium OS consiste en un Sistema Operativo basado en la web. Se podrán descargar archivos, realizar documentos ofimáticos, escuchar música, ver vídeos, utilizar el correo y, evidentemente, navegar por la red. No permitirá la ejecución de otro software y funcionará sobre un hardware seleccionado. Eso sí, arrancar arranca que da gusto! Ya digo que, con vistas al futuro y al usuario común, es una opción bastante a tener en cuenta debido a su simplicidad y sobre todo viendo el nivel de usabilidad que está alcanzando la web de un tiempo a esta parte. Sobre esto también he leído lamentos, sollozos, decepciones y elogios varios.

En resumen, Google, ya sea con sistemas operativos diferentes, con aplicaciones web unificadoras de otras aplicaciones web o con cualquier cosa que se le ocurra, puede decepcionar o puede agradar, pero no deja indiferente a nadie. Veremos como evolucionan las cosas mientras tanto =)

Chromium OS
Google Wave


germaNRG

No hay comentarios:

Publicar un comentario