miércoles, 16 de diciembre de 2009

Python en Symbian con PyS60


Hoy nos vamos a cambiar de plataforma. Vamos a ver como instalar el intérprete de Python en un teléfono móvil con sistema operativo Symbian S60 y pondré un par de ejemplos sencillos para dar un primer impulso a todos los que estéis interesados en la programación en Python para dispositivos móviles.

En mi caso voy a utilizar un teléfono Nokia E65. Lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que edición de S60 tiene nuestro teléfono. Estó lo podremos solucionar visitando esta página. En el caso del Nokia E65 podemos ver que usa S60 3rd Edition. Visto esto nos dispondremos a descargarnos el intérprete de Python para nuestra versión del sistema operativo y la shell interactiva por si nos interesa hacer alguna prueba.

Nos dirigimos a la página del proyecto PyS60 en sourceforge.net y descargamos la versión que corresponda tanto del intérprete como de la shell interactiva. En el caso de mi dispositivo descargué:

   - PythonForS60_1_4_5_3rdEd.sis  ( Interprete de Python )
   - PythonScriptShell_1_4_5_3rdEd.SIS ( Shell interactiva )

Una vez tengamos esto descargado en nuestro ordenador conectamos el teléfono vía USB y cuando nos muestre el tipo de conexión que queremos realizar elegimos "Transferencia de Datos". Primeramente debemos crear una carpeta en "E:" llamada Python (E:\Python, esto solamente es necesario para los dispositivos de la 3ª Edición) que es donde alojaremos nuestros scripts y donde se alojarán además los scripts de prueba que vienen por defecto en la instalación. Hecho esto podemos volver a conectar el móvil usando esta vez la opción Nokia PC Suite. En el menú elegiremos instalar aplicación y buscaremos primero el intérprete de Python y lo instalaremos. Al finalizar su instalación haremos lo propio con la shell interactiva y ya podemos probar el funcionamiento de Python en nuestro teléfono.

Para ello vamos a aplicaciones y seleccionamos Python. Una vez dentro le damos a opciones y luego Run Script. Se nos mostrarán los siguientes scripts de prueba que podremos ejecutar para ver su funcionamiento:

   - ball.py   ( Una bola que podremos mover con las teclas )
   - filebrowser.py   ( Un navegador de archivos simple )
   - gles_demo.py   ( Figuras en 3D en movimiento )
   - imgviewer.py   ( Un visor de imágenes sencillo )
   - simplecube.py   ( Un cubo en 3D girando )
   - snake.py   ( Típico juego de la serpiente escrito en Python )

Todos estos scripts se encuentran en la carpeta creada anteriromente E:\Python

Ahora desde nuestro ordenador podemos crear nuestro propio "Hello World" para nuestro teléfono. Es muy sencillo, basta con éstas dos líneas:

import appuifw

appuifw.note(u"Hello Symbian!", "info")


Para hacerlo más personal podemos añadir una línea más:

import appuifw

nombre = appuifw.query(u"¿Como te llamas? ", "text")
appuifw.note(u"Bienvenido " + nombre, "info")


Ahora solo tendremos que copiarlo a la carpeta E:\Python de nuestro teléfono y ejecutarlo igual que los anteriores. Un detalle importante que cabe destacar antes de que empecéis a desarrollar aplicaciones es que para imprimir cadenas en pantalla es imprescindible tratarlas como unicode, por tanto no os olvidéis de la "u" delante de la cadena, de otra forma no funcionará.


germaNRG

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