domingo, 6 de diciembre de 2009

Mirando al 2010 - USB 3.0


En estas fechas, que mejor que echar un vistazo a lo que se avecina para el próximo año. Vamos ha hablar del USB 3.0. Intel ya presentó este estándar hace algún tiempo en la IDF prometiendo que vería la luz a lo largo del año 2010. Pero, si aún hay algún despistado que no conoce lo que este nuevo estándar puede ofrecernos, vamos ha hacer aquí un pequeño resumen del avance que éste supone.

Para empezar, hablemos de los "problemas" o deficiencias que se han ido notando con el paso del tiempo en nuestro querido USB 2.0:

   - Relativa lentitud de transferencia de datos
   - Poca capacidad de alimentación

Las principal novedad de este nuevo estándar radica en la adición de 5 líneas al cable. Un USB 2.0 disponía de cuatro líneas, dos de datos, una de corriente y otra de toma de tierra. Con el aumento se conseguirá, entre otras cosas, que se usen dos líneas para enviar datos y otras dos para la recepción permitiendo así un flujo de datos bidireccional en ambos sentidos al mismo tiempo y, un punto muy importante, un aumento de la velocidad muy considerable. El récord de velocidad de transmisión de un USB 2.0 se encontraba en 53 MBytes/seg. y con este nuevo estándar se pretenden alcanzar (teóricamente) los 600 MBytes/seg. Enlas primeras pruebas realizadas se han conseguido velocidade de hasta 307 MBytes/seg. y se espera que siga en aumento conforme se acerquen a la versión final. Esto se resume en transferir 50 GB en aproximadamente 2 minutos. De ahí que ya se le conozca también por el nombre de USB SuperSpeed.

Respecto a la alimentación, se ha aumentado 9 veces la actual. La intensidad de la corriente pasará de los 100 miliamperios actuales a 900. Esto nos dará la ventaja de cargar dispositivos más rápidamente o poder cargar un mayor número de dispositivos, por ejemplo, mediante un hub.

La única pega que, por el momento, le pondría a este avance es el aumento de grosor del cable, que pasaría de ser muy fino y flexible a ser algo más duro y tener el grosor aproximado de un cable de red. Pero ponerle una pega con lo que sabemos por ahora, es ponerse quisquilloso. Ya veremos hasta donde nos sorprende...


germaNRG

No hay comentarios:

Publicar un comentario